Slide background
Abog. Abraham Alvarenga

Procurador General de la República

Slide background

Sentencias

Desmostrando Resultados

Slide background

Compromiso

Eficiencia

Responsabilidad

Oficina Regional Olanchito, Yoro

Ubicación: barrio el centro, avenida Francisco J. Mejía frente a la Cámara de Comercio. Teléfono 2446-6445.

 Para el funcionamiento de esta regional se cuenta con dos Procuradores Judiciales y una Asistente Administrativo. Esta Regional tiene bajo su jurisdicción los Municipios de Olanchito y Arenal en el Departamento de  Yoro y todo el Departamento de Colon.

 

 Tiene competencia en aquellos juicios de tipos penal donde se aplican las medidas de simplificación procesal siguientes: 

 

a) Criterio de Oportunidad

b) Suspensión Condicional de la Persecución Penal

c) Conciliación 

d) Procedimiento Abreviado

e) Estricta Conformidad

 Asimismo, se contribuye a establecer Acuerdos Resarcitorios solicitados por los acusados a través de su Representante Legal para la reparación de los daños, según la tipificación del delito fundamentándose para determinar las cuantías en el Acuerdo N. PGR-364-2015. De igual manera, se ejecutan las sentencias provenientes del Tribunal Superior de Cuentas y de la Inspectoría General del Trabajo, ya sea por vía extrajudicial o en su defecto por la vía del juicio ejecutivo hasta lograr sentencia definitiva y poder recuperar dichos valores.

 

Se  realizan requerimientos personales en averiguación de domicilios y bienes sobre los reparados y se realizan Audiencias extrajudiciales para realizar Reconocimiento de Deuda y Convenios de Pago.

 

Se comparece además, ante los Juzgados de Sentencia en aquellos juicios donde se  notifica que se ha solicitado la Libertad Condicional del reo, ya sea que se conmuta las penas y las multas por dinero o trabajo comunitario, para lo cual se  verifica que dichos solicitantes cumplen con los requisitos de ley.

Oficina Regional Gracias, Lempira
Oficina Regional de Choluteca

Ubicación: Barrio El Tamarindo, calle Rooveslt, Ave, 15 de Septiembre, edificio Ferguson, local n.2, contiguo a repuestos Nippoautos. Tel: 2780-4230

Agente Titular: Abog. Juan Carlos Ferrufino

Monitorea de forma general los juicios, practica la revisión de los libros de entrada y tablas de notificación en los diferentes Juzgados y Cortes de Apelaciones de la Zona.

Interpone y contesta demandas en las diferentes materias, en la zona que le corresponde. Comparece a las diferentes audiencias fijadas para concertar con los receptores requerimientos y citaciones para la evacuación de medios de prueba.

Solicita caducidades de los diferentes términos cuando favorezca los intereses del Estado, e instar los Procedimientos correspondiente.

Interpone los Recursos de Reposición y las Aplicaciones respectivas en los casos en los cuales se dicten sentencias desfavorables a los intereses del Estado de Honduras, entre otras de sus funciones.

Oficina Regional de Danlí

Ubicación: Danlí, El Paraíso, Centro Comercial Santa Rita, cubículo N. 5, contiguo a los Juzgados. 

Agente Titular: Abog. Saira Gonzáles

Entre las diferentes actividades que el corresponden a la Regional de Danlí, El Paraíso, se ejerce la Procuración en los casos que compete como cobros extrajudiciales en defensa de los intereses del Estado. Interponer y contestar demandas en las diferentes materias, dentro de la zona. Es así como se monitorean y se revisan juicios en los Juzgados de Letras Seccionales de Danlí y Yuscarán. Se interponen los recursos de reposición y las apelaciones en los casos que se dicten sentencias desfavorables a los intereses del Estado de Honduras.

Se investiga y verifica las direcciones exactas de las personas demandadas para proceder a la entrega de citaciones, requerimientos y demás disposiciones interpuestas por el titular a cargo. De esta manera se trabaja coordinadamente con Catastro Municipal, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Instituto de la Propiedad y Dirección Departamental de Educación y Distrital de Educación, Ministerio Público, Policía Nacional, DNIC y demás instituciones pertinentes.

Se realiza la elaboración de convenios de pago, acuerdos resarcitorios del daño causado, pagares y requerimientos extrajudiciales de cobro de sanciones pecuniarias provenientes de las distintas Secretarías de Estado. Se atienden solicitudes de elaboración y entrega de solvencias, entre otras.

Oficina Regional de Santa Bárbara

Ubicación: Barrio El Centro, calle La Industria, Avenida La Soledad, media cuadra al norte del Parque Central. Tel.: 2643-0353

Agente Titular: Abog. David Sabillón

Esta Oficina Regional comprende los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, donde se promueve, representa, defiende y sostiene los derechos del Estado como persona jurídica, donde éste tenga el carácter de victima por delitos cometidos en su contra.

Promueve Demandas de Ejecución de Titulo Ejecutivo Extrajudicial por expedientes provenientes del Tribunal Superior de Cuentas por Pliegos de Responsabilidad Civil contra funcionarios o ex funcionarios de la Administración Pública que son reparados en su gestión, darle continuidad a los expedientes asistiendo a las audiencias de oposición a la ejecución, prosigue con la investigación e identificación de bienes muebles o inmuebles en los diferentes registros públicos.

Suscribir Convenios de pago por recuperación extrajudicial de resoluciones y pliegos de responsabilidad civil provenientes del TSC.

Proceder a cuantificar la Reparación de daños causados al Estado por delitos en donde tiene el carácter de víctima y se solicite la aplicación de medidas alternas al proceso penal. Presenta requerimientos penales en los delitos en donde la Procuraduría General de la Republica tiene el ejercicio de la Acción Penal Publica.