Slide background
Abog. Abraham Alvarenga

Procurador General de la República

Slide background

Sentencias

Desmostrando Resultados

Slide background

Compromiso

Eficiencia

Responsabilidad

Solvencias

Tramite para Solicitud de Solvencia

 

Cualquier solicitud de solvencia, se trate de Persona Natural, Sociedad Mercantil, Comerciante Individual, ONG, Cooperativas o Asociaciones, deberá acompañada del recibo TGR-1 por la cantidad de L200.00 autorizado por la Tesorería General, en el rubro debe seleccionar "12121 - Emisión, Constancias, Certificaciones y Otros" (Generar e Imprimir Recibo TGR1 aquí)

 

Para Sociedad Mercantil:

1- La solicitud se debe presentar en papel bond, por medio de un Profesional del Derecho o en su defecto el Gerente General de la Sociedad. (Descargar Formato Persona Natural) (Descargar Formato para Empresas)

2- Acompañar la copia fotostática legible y debidamente autenticada de la Escritura de Constitución de la Sociedad, obligatoriamente inscrita en el Registro correspondiente, cuando se trasmita por primera vez.

3- Carta Poder original autenticada, si la solicitud la hace a través de un Apoderado Legal.

4- Copia fotostática legible del R.T.N., numérico de la Empresa.

5- Hacer mención en la solicitud del número de inscripción, Tomo, ciudad donde fue registrada la escritura de constitución y el número de R.T.N.

 

* Si fuera una Sociedad Extranjera, además deberá presentar copia fotostática de la escritura de constitución autenticada o apostillada si presenta la original.

 

Para Persona Natural:

•Solicitud igual que la descrita en el numeral 1 de las empresas.

•Aplica el numeral 3 anterior

•Aplica el numeral 4 anterior según el caso personal más la tarjeta de identidad

 

Para Comerciante Individual:

•Aplican los numerales: 1, 2, 3, 5 para Sociedad Mercantil

•Aplica el punto 4 más la tarjeta de identidad del Gerente

 

Para ONG, Cooperativas y Asociantes:

•Aplican los numerales 1,2,3,4,5 para Sociedad Mercantil

•Agregar el punto de acta de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), donde se nombra a la Junta Directiva de la ONG o Asociación y que esté actualizado.

•Acompañar fotocopia de la Publicación de la Asociación u/ o ONG en el Diario Oficial la Gaceta.

 

 

 

Recuperaciones

A través de la Sub Gerencia de Ingresos y pagos de esta Institución se recepcionan los pagos que las personas naturales y jurídicas realizan producto de gestiones de cobro por parte de la Dirección Nacional de Procuración Judicial, controlando de forma sistemática los pagos efectuados por la institución a nivel general y específico, los cuales son depositados a la cuenta de la Tesorería General de la República.

 

 

Historia

 

Antes de su creación mediante la Constitución Política de 1957, la función atinente a la representación legal de la Hacienda Pública, estaba encomendada al Fiscal General de Hacienda, cuya figura se contemplaba en el artículo 167 de la Constitución de la República de 1936. Dicha figura ejecutaba las obligaciones producto de las acciones fiscalizadoras del Tribunal Superior de Cuentas, y también se reguló a través de la correspondiente ley especial.

La Procuraduría General de la República es creada en la Constitución Política de 1957, en los artículos 294 al 298, que establecen su función de representante de los intereses del Estado de Honduras. Los lineamientos generales contenidos en dichas máximas constitucionales, constituyen los parámetros bajo los cuales fue desarrollada la respectiva Ley Orgánica, que entró en vigencia el 5 de abril de 1961.

En la Constitución de 1957 se regulan las figuras de Procurador General y de Sub-Procurador, los requisitos que deben reunir los ciudadanos para poder ser nombrados en tales cargos, la duración en el desempeño de los mismos y otros aspectos; asimismo, trazaba la relación que debe existir entre los órganos auditores del Estado con la Procuraduría General de la República, dotando a esta última de la facultad de ejecutar las resoluciones contentivas de responsabilidad civil emitidas por la entonces Contraloría General de la República.

El 11 de marzo de 1961, el Congreso Nacional aprueba el texto de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que fue publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” número 17,343 del 5 de abril del mismo año. Y es a partir de tal fecha que inicia sus actividades esta institución que ostenta la personería jurídica del Estado de Honduras y cuyas atribuciones y aspectos generales fueron reiterados en la Constitución del 11 de enero de 1982, a partir de su artículo 228.

Actualmente, se encuentra en el Congreso Nacional  pendiente de aprobación, el proyecto de nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República, para adaptar sus funciones a los tiempos presentes, incluyendo un régimen especial de carrera para los servidores de la institución. 

 

 

Marco Normativo

Constitución de la República (transcribir Artículos 228 al 231).

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Código de Conducta del Empleado de la Procuraduría General de la República.

Reglamento Interno de Trabajo.

 

 

Objetivos

Objetivos

 

  • Defender y representar los intereses del Estado de Honduras.
  • Evitar el menoscabo del erario público, demandando la reivindicación patrimonial del Estado de Honduras cuando se vea perjudicada por actos ilegítimos o de corrupción.
  •  Velar por la correcta y transparente administración pública.
  • Como órgano de ejecución, ejercer las acciones civiles, penales y administrativas cuando sea necesario.
  • Como órgano consultor, emanar criterios técnico-jurídicos que orienten a la administración pública.
  • Hacer que sus subordinados cumplan las obligaciones y ejerzan las atribuciones que las leyes les señalen.

Subcategorías